Tener una fuente de ingresos es una garantía de futuro, sobre todo si eres emprendedor, pues esto te va a permitir alimentos, ropa y cobijo. Y por supuesto una vez que arranque tu negocio y tengas todas tus necesidades cubiertas, será cuando empieces a planificar para construir tu futuro, o como se suele decir, cumplir tus sueños.
Por otro lado si se trata de poner en marcha algo que te ilusiona y que te permitirá vivir de tus dones y talentos aun mejor, pues casi que te levantas cada día para hacer aquello que realmente te gusta. Elige un trabajo que te guste y nunca más tendrás que trabajar en tu vida». Confucio Filósofo chino.
Lo lamentable de todo esto es, que al final aquello que montaste con tanta ilusión, aquello a lo que le dedicaste todos tus ahorros y que pensabas que iba a ser el medio por el cual se iban a cumplir todos tus sueños, se ha convertido en tu peor pesadilla, pues apenas puedes llegar a final de mes, y te encuentras en una rotonda de la que no puedes salir, te comen las deudas, los bancos te limitan las pólizas de créditos, te atosigan los impuestos y las ayudas gubernamentales solo las reciben aquellos que no dan un palo al agua, las interminables regulaciones te obligan a modificar tu negocio para que puedas cumplir las normas municipales y para colmo más impuestos pues con los que hay no te han acabado de hundir, los palos en las ruedas salen por pares.
De esta forma pueden pasar tranquilamente nueve años y cada día te levantaras convencido de que todo va a cambiar y de que seguro va a mejorar y despegar por fin. Pero no amigo mío, si un negocio no es rentable en el primer año, no lo será después, puedes mejorar ligeramente sus ingresos, pero no lo vas a rentabilizar como deseas. Por eso es fundamental que desde el minuto uno te cuentes verdad financiera, y para ello debes de analizar detenidamente tu negocio y buscar alternativas de ingresos como apoyo.
Y querido amigo si piensas que con controlar aquello que ingresas y aquello que gastas es suficiente, te diré que no, pues eso es lo que hace la mayoría y mira como está la mayoría, debes de analizar tu negocio muy detenidamente, tratarlo como si tuviera vida propia que la tieny debes anticiparte a todo aquello que le impida su crecimiento continuo.
Para ello tienes que estudiar tu producto y mejorarlo o adaptarlo a los posibles giros de mercado, trabajar en tu plan de márquetin, y tu particular forma de tratar a tu cliente, tener tu propia marca personal, minimizar tus comisiones y gastos tanto bancarios como de plataformas de cobro, vigilar y estudiar los gastos de suministros que en ocasiones son muy pesados, telefonía, electricidad, agua, internet, contemplar y conocer los impuestos directos e indirectos, nacionales y municipales, entender el IVA para que no lo cuentes como un ingreso más, buscar el local en el lugar adecuado al mejor precio si lo precisas y sobre todo incluir aquello que no ves en el corto plazo y que en el largo te dará la sorpresa de tu vida, los imprevistos y la amortización de toda tu infraestructura de negocio.
El coste total de un empleado incluyendo un posible despido, análisis de su rendimiento, de nada te sirve un empleado que te saca el trabajo y solo se autofinancia pues tienes que tener en cuenta los riesgos de accidente o de enfermedad, también todos los gastos que supone, uniforme herramientas, material de seguridad, certificado de empresas de seguridad laboral, y otras muchas cosas que te ayudarían a conocer cuales son los cambios que debes darle a tu negocio.
Quieres saber mas?, La mayoría de las empresas tienen lo que se llama un flotante. Y esto es un dinero siempre invertido en su negocio que por más que quieran siempre va a estar ahí, porque es fundamental para que funcione. Un bar de copas, necesita un botellero lleno de bebidas de todo tipo cada semana para poder satisfacer a su variada clientela, un taller de mecánica necesita un mínimo de repuesto para atender las averías mas comunes, una tienda de comestible necesita tener productos variados para abastecer a sus clientes. Ese dinero que tienes invertido, a la hora del cierre jamás se recupera en su totalidad, conocer cuanto tienes, cuanto debes invertir y como puedes minimizar su impacto, es fundamental.
Por todo esto querido lector, es tan importante analizar detalladamente tu negocio. Tener verdad financiera es determinante para conocer cual es el verdadero rendimiento de la empresa y poder corregir su trayectoria. Es a partir de aquí cuando debemos que comenzar con el trabajo de optimización, eliminación de líneas de fuga, cambio de hábitos negativos y estudiar mejoras de rendimiento, evidentemente esto es un proceso que requiere tiempo pero los resultados se harán claramente visible en el mes numero uno.
Lo que verdaderamente me alarma y preocupa de todo esto, es la cantidad de emprendedores y pequeños empresarios a los que les explicas esto para poner remedio y te responden que les da igual como vaya su negocio, que no les preocupa mientras vayan tirando. Y no amigo mío, igual no te preocupa ahora, igual no es importante para ti ver si debes o no seguir en esa línea. Pero mañana cuando tu capacidad laboral mengüe, cuando te des cuenta que has tirado el tiempo por migajas, cuando de verdad sepas que alguien que está en el gobierno cumplió sus sueños por ti y te dejo fuera con tus migajas, cuando veas que lo que te queda de pensión por no ser previsor no te da para vivir y que ya no está papá y mamá, ese día no te preocupes, ya se te agoto tu tiempo puedes seguir tu triste vida lamentándote hasta que pliegues la servilleta, pues te queda exactamente lo que sembraste, nada.
¿Y a ti ?, ¿También te da igual como vaya tu negocio?, ¿Quieres hacer también que alguien cumpla tus sueños? Financializate amigo Financializate!!!.

Julio Chaves González
Consultor Analista Financiero
