¿Porqué la inflación? y ¿Que es?

En primer lugar para saber que es la inflación, vamos a ver que significa esta palabra y también de donde viene.

La palabra inflación viene del latín inflation, y significa acción y efecto de subir los precios. Sería algo así como soplar hacia adentro, el efecto de soplar hacia adentro es de inflarse uno mismo.

Pero, ¿porque ocurre este efecto de la inflación?

Debido nuestro sistema de reserva fraccionario bancario y el sistema financiero que tenemos, cada vez que se pide un préstamo, ya sea hipotecario o personal, se crea dinero de la nada. Eso quiere decir que si tú pides 10.000 euros, el banco te lo va a prestar de ahorros depositados por otros clientes de ese banco, por otro lado te pondrá condiciones para que se lo devuelvas en un plazo y por una cantidad de dinero extra, (tipo de interés). Como el banco por el sistema de reserva fraccionaria solo está obligado a retener el 10% de lo que la gente deposite, el resto del dinero, ósea el 90% lo vende, y cuando se queda sin dinero lo pide para que lo fabriquen, de esta forma empieza a circular más dinero del debido, y esto provoca un mayor movimiento que acelera las demandas entre las compras y las ventas, desembocando esta demanda en un aumento de los precios de los bienes y servicios, pues entra en juego la ley de la oferta y la demanda. Importante no olvidar que el dinero prestado de aquellos ahorradores que lo tienen depositado en el banco no recibirán nada de nada, solo comisiones por tenerlo en el banco, por lo que la rentabilidad del préstamo solo recae en el banco, quiero decir que aquí solo gana la banca.

Por otro lado entra el factor gobierno, que para mantener a tanto político y funcionarios inútiles, sin ánimo de ofender y aplicando el sentido de la palabra útil a los diferentes funcionarios, sería así, (bombero útil, funcionarios de recaudación Inútil, policía útil, duplicidad de cargos políticos y chiringuitos inútil, maestros útil, inspectores de recaudación inútil). Que para mantener toda esta trama recaudadora necesitan gastar más dinero del llamado gasto social, dinero que como no tienen lo suman a los presupuestos del estado, presupuestos que cuando son aceptados se solicitan al banco de España, y éste a su vez a la banca europea, exigiendo la banca para su aprobación, se realicen bonos del estado y letras del tesoro, por el valor de los presupuestos, y que se pongan en venta estos papelitos en los mercados de valores. Estos bonos son deuda del país que la compran otros países, una vez esto en marcha la reserva general, crea el dinero de la nada para ese país, que lo pone en circulación aumentando la cantidad de dinero que hay en circulación y agravando la inflación, pues los precios siguen subiendo.

La subida de salarios genera despido y los despido parados que aumentan el gasto social, a la vez que jubilaciones anticipadas que engordan más el problema, ahora el gobierno necesita más dinero y empieza a sangrar con decretos leyes a todo el mundo en los servicios fundamentales, la luz, y como consecuencia el español medio aun será más pobre y formará parte de la lista de parados.

Ahora suben los servicios básicos y el combustible, con el combustible los transportes y su mano de obra, con los transportes todos los productos básicos y no tan básicos y como resultado la gente tiene menos dinero para gastar, que a su vez reduce la velocidad de movimientos financieros en los sectores menos imprescindibles. Para colmo se piensa que la solución es aumentar los salarios, en vez de reducir los impuestos, con lo cual este aumento de salarios estanca la inflación, y está no baja se mantiene, y como resultado el español tiene más dinero para gastar pero al ganar más, paga más impuestos y al final termina teniendo menos dinero que antes.

La falta de educación financiera general y mayúscula de los gobernantes hace que el país sea cada vez más pobre a la vez que aumenta su deuda y pone en riesgo el tejido empresarial que realmente soporta el gasto de un país.

El resultado final, políticos más ricos, grandes capitales saliendo del país, división de clases eliminando la llamada clase media, destrucción de empleo y aumento de la pobreza y aumento de la economía sumergida.

La cultura general es muy importante pero actualmente no pueden olvidar que existe la cultura política y la cultura financiera, ambas van de la mano para que un país vaya bien, el grave problema es que existen gran cantidad de analfabetismo en estos campos y esto lleva una sociedad a la deriva e incluso a encallar.

y tú ¿quieres seguir viviendo en la inopia cultural?

Contener la inflación no es fácil si el circulante monetario es grande, pues siempre habrá quien con su excedente de dinero y la forzada bajada de precios de otros que se encuentren hipotecados y necesiten rápida liquidez, quieran vender rápido generando grandes oportunidades de compra que van generando una mayor desigualdad social.

Julio Chaves González

Family financial planning

Deja un comentario