Son ya muchos los jóvenes que he podido ver que a finales de su vida académica tienen dudas sobre que es realmente lo que quieren hacer, teniendo una gran incertidumbre sobre a qué se quieren dedicar o cual va a ser su leyenda personal. Esto ocasiona que vayan saltando de una Formación profesional a otra perdiendo su tiempo o haciendo un cambio radical a Bachillerato o viceversa, para tampoco saber que carrera iniciar. Querido y joven lector esto no es nada bueno para ti, pues vas perdiendo tiempo en el aprendizaje de habilidades, que es lo que realmente te abrirá espacio en el mercado laboral de forma rápida, para poder dedicarte a lo que realmente quieres. Un ejemplo, comenzar el aprendizaje académico para esa carrera que te hará llegar profesionalmente donde tu quieres, o hacer ese curso costoso que te abrirá puertas.
He podido observar que para este fin las chicas lo tienen más claro pues ganan por goleada. Hablo en general de aquellas personas que tienen muy claro aquello a lo que se quieren dedicar, pero aún no lo han decidido. Has de saber amigo mío, que una vez decidas tu profesión, esa es casi para toda la vida, y salvo que seas un valiente, te costara mucho el cambio después de años dedicados a aquello que realmente no querías, te diré que para cuando te des cuenta de que no era tu leyenda personal, te puedes encontrar en la tesitura de que no te queda tiempo para un cambio, o de que te encuentres fuera del mercado laboral por tu edad. Es por ello que te pido que te pares un poco a planificar tu futuro, pues pequeño amigo dedicarte toda tu vida a algo que no quieres es todo un infierno, no hay nada peor que trabajar por dinero y aún más tenerlo que hacer para sobrevivir tapando deudas. Busca tu leyenda personal, aquello que haces realmente bien, y con lo que el tiempo te pasa sin dar cuenta y lleno de ilusión y no trabajarás más en la vida. El estatus, profesionalidad, reconocimiento, y nivel económico viene solo.
Es bien sabido que existe una gran demanda en el sector de hostelería para jóvenes, telecomunicaciones, almacenamiento, electricidad, domótica, reparación de equipos telefónicos y ordenadores, dependientes de tiendas de moda etc. Es cierto que también hay mucha demanda en el mundo del reparto 🚚 que aunque no lo veáis tener una visión de ruta y realizar un amplio reparto requiere de mucha habilidad y sentido de la orientación, quiero que sepas que aunque es un camino fácil este trabajo concretamente requiere de mucho tiempo para su desarrollo y desgasta bastante, y tienes que entender que para combinar estudios con trabajo tienes que poner tú las condiciones. Hay muchísimas empresas que buscan una media jornada que te dará tiempo suficiente de iniciar algo paralelo, y además tienes la oportunidad de aprender una habilidad y de tener tu primera experiencia en el mercado laboral, es cuestión de proponer tus condiciones de horarios en las plataformas de empleo y ya te contactan.
Pero vamos a lo importante que me voy. Conseguir una habilidad del tipo hostelería o telecomunicaciones, te abrirá paso al mercado laboral y a su vez al mercado financiero, quiero decir empezarás a tener independencia económica. Si de verdad quieres, es aquí donde puedes tener la posibilidad de ahorrar para cumplir objetivos académicos que te conduzcan a tus metas profesionales. Por ejemplo si quieres ser desarrollador de algún tipo de software de juegos o otro tipo de programa específico que sea muy demandado, tienes que hacer un desembolso en cursos específicos, al margen de tener una base, o si por ejemplo quieres iniciar la carrera de tu vida puedes ya empezar a ahorrar para tu máster o para el desarrollo de tu carrera en otro país donde tener más oportunidades y se te abra un mayor abanico de posibilidades dentro de tu campo o de tu futura profesión.
También puedes iniciar una carrera mientras sigues viviendo de la economía de tus padres. A primera vista parece una buena opción, pero a la larga pagarás un precio caro. Para empezar serán como mínimo 5 años de retraso en tu vida financiera, que al final serán más, con lo cual con suerte con 24 empezarás a buscar trabajo para terminar donde empezaste, de camarero o repartiendo, pero con cinco o seis años de retraso, con más suerte y si eres bueno tendrás trabajo de lo que has estudiado, pero si te pones a pensar hoy día todos quieren ser, médicos, abogados, arquitectos o funcionarios, y amigo mío no habrá trabajo para tanto erudito, y si tiras por la vía del funcionario, he de contarte algo. El dinero de los funcionarios salen de las arcas del estado y para empezar aquí no hay cabida para todos, pues si el estado paga los sueldos y se nutre de los impuestos uno de los dos no va a ir muy bien, además, el estado es una empresa que soporta una deuda histórica y que cada año va a más por la mala gestión financiera de nuestros políticos, por otro lado cada político que se retira se queda con una paga para toda la vida muy elevada formando parte del llamado gasto social, y esto se va sumando cada año haciendo la deuda insostenible, eso si antes te recortaran a ti que a sus sueldos, y esto ira a peor hasta que el sistema colapse y empiecen los recortes. Así que lo más probable, es que después de terminar tu carrera, si la terminas, andarás picoteando de un lugar a otro sin posibilidad de tener una especialidad en algo y teniendo experiencia en todo y especialista en nada, y eso querido amigo no sirve para nada, tienes que hacerte fuerte en algo que los demás demanden para poder venderte, demanda natural, especializarte en algo que los demás necesiten para facilitarles la vida, y esto se consigue a través de tu leyenda personal, aquello que sólo tú haces mejor que nadie, y que te hace imprescindible dentro de la sociedad. Y es aquí donde te voy a dar una pista que te ayudará a buscar tu leyenda personal, haz una lista donde reflejes todo aquello que no te gustaría hacer para ganar dinero, y quédate con las que realmente te gustan. Es aquí amigo lector donde debes hacer una buena elección y comenzar a perseguirla sin descanso.
Si la elección es la correcta y realmente es tu leyenda personal, la vida conspirará para hacer cumplir tus sueños, y todo lo demás vendrá solo.
Mucha suerte con tu leyenda personal, y nunca renuncies a tus verdadero sueños por muy lejanos que los encuentres, por regla general te toparas con ladrones de tiempo que te intentarán alejar del camino, y son a los que tendrás que decir no, para alcanzar tu destino.
Julio Chaves
Family Financial Planning

